ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Hace unos años imprimí una foto de una cebra con este  mensaje: apoyando a los niños cebra, y la coloqué en las salas dónde suelo trabajar en los colegios. En estos últimos meses en los que he buceado en instagram he conocido a @cebrasdecolores, una mamá que intenta dar visibilidad a la realidad de este alumnado y hace un par de días encontré estas maravillosas cebras de colores que me recordaron lo que me gusta mi trabajo y las ganas que tengo de curarme y reincorporarme.


Entre los alumnos con Altas capacidades existen tantas diferencias como entre las personas que no tenemos altas capacidades, por eso hay que hacer evaluaciones psicopedagógicas muy personalizadas y centradas también en el contexto. Aún así,  hay características que pueden ayudarnos a estar vigilantes, así como recursos o web interesantes que nos servirán para atenderles mejor. 

Características del Alumnado con Necesidades Educativas asociadas a Altas capacidades:

  • Desde infantil se puede apreciar una serie de indicadores que nos llevarán a sospechar.
  • Desarrollan el lenguaje de manera precoz y tienen gran vocabulario para su edad.
  • Pueden aprenderse cuentos de memoria con 2 años. 
  • Inician la lectura y escritura de manera temprana con naturalidad, sin una enseñanza directa.
  • Observadores, curiosos, realizan preguntas.
  • Son creativos.
  • Tienen gran persistencia en la tarea, les gusta hacer las cosas al detalle, siendo muy exigentes consigo mismo, les suele costar perder o no hacer las cosas bien. 
  • Gran capacidad de atención y concentración. 
  • Facilidad para aprender conceptos nuevos y relacionarlos.
  • En ocasiones son niños con hipersensibilidad o emocionalmente muy intensos, descolocando a familiares en sus primeros años de vida. 
  • Disincronía en en las áreas del desarrollo. 

Son únicos.

Durante los años que he trabajado como orientadora he trabajado con maestros que han realizado verdaderas maravillas con este tipo de alumnado para responder a sus inquietudes e intereses individuales. ¡Se puede!. Si lo intentas desde el corazón conseguiremos enriquecer su aprendizaje. Juntos podemos diseñar tareas enriquecedoras que les motiven a seguir aprendiendo y comerse el mundo.

Web , recursos y enlaces de interés:

  • Página para padres, profesores y orientadores. Para estos últimos están muy bien la sección de evaluación psicopedagógica CREECYL 
  • Página web de la ACYLAC Asociación de Altas Capacidades de Castilla y León. En ella encontrarás actividades online interesantes para poder realizar desde casa, como programar con arduino, cursos de ajedrez, Taller de Mindfulness, juegos de roles, etc.
  • AUPATUZ, Asociación de niños y niñas con altas capacidades del País Vasco. Es una asociación creada por padres y madres de niños con altas capacidades muy activa que realiza talleres de matemáticas, química, filosofía etc, así como charlas a padres, formación a asociados, etc. En su página principal suben artículos de actualidad relacionados con las altas capacidades. 
  • Blog de Javier Tourón.  Es uno de los blog más completos e interesantes con noticias de actualidad, reflexiones sobre el tema, cuestionarios de Rogers para valoración del potencial, etc. Está a favor de no etiquetar y valorar qué capacidades tienen los alumnos para potenciarlas, porque un alumno puede tener 145 de CI pero no ser AACC y, ¿por ese motivo no va a recibir ayuda individualizada en el colegio?. Este alumnado tendrá inquietudes diferentes  a las que hay que atender.  

Ideas:
  • Acertijos 
  • Matemáticas divertidas 
  • Rincón de noticias: los alumnos pueden llevar una noticia actual y relacionarla con algún contenido visto en cualquier asignatura. Pueden llevarla en un dibujo, canción, poesía, trabajo manipulativo, recorte, etc. 
  • En su examen poner faltas de ortografía y pedir que las encuentre. 
  • En su examen poner alguna pregunta  más como RETOS.
  • Caja acertijos: cada dos días el profesor pondrá un acertijo en el rincón destinado a tal fin y el alumno que lo resuelva podrá meter la solución de manera anónima ( muchos niños no quieren sobresalir).
  • Construir un objeto o invento con otros que le das.
  • Inventar un juego de mesa.
  • Tener en el aula libros relacionados con sus intereses.
  • Potenciar el pensamiento crítico y creatividad.