CREATIVIDAD

A pesar del cansancio de años de estudio quería profundizar sobre un tema que me apasiona, la neuropsicología, por lo que  el curso después de aprobar con plaza las oposiciones de orientación educativa, estudie un máster de neuropsicología aplicada a la educación. 

El Trabajo de Fin de Máster trató sobre la creatividad. Evalué la creatividad de alumnos incluidos en la ATDI del centro en que hice las prácticas y la creatividad de alumnos sin necesidades específicas de apoyo educativo. 


A través del Test de Creatividad Torrance (1960), valoré de cada alumno:
1.   Su Fluidez, es decir, el número de respuestas dadas a un item.
2.   La Flexibilidad o  la diferencia entre las respuestas dadas por el alumno.
3.   Su Originalidad, lo novedoso, lo poco común, lo diferente de su respuesta.
4.   La Elaboración o los detalles de las respuestas.

Para todos aquellos que deseen profundizar en el Trabajo Fin de Máster, lo cuelgo en el blog. La terminología ha sido modificada desde entonces, el TFM es de 2015 y las categorizaciones en ATDI también han sufrido cambios.




Como conclusión general se observó que los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y los alumnos sin Necesidades Específicas de Apoyo Educativo no obtenían resultados altos de creatividad, a excepción de los alumnos con alta capacidad intelectual. 

Sorprendían algunos alumnos que estaban por encima de la media, pero por lo general, a nuestros alumnos y nuestros hijos les cortamos las ganas de crear, inventar, probar, les decimos cómo deben hacer todo. Incluso nosotros mismos 
siempre seguimos las reglas,  las normas, el camino que se espera o buscamos la que creemos es la única solución a un problema.

La creatividad es una habilidad mental que no es estática, se puede trabajar para mejorarla y desarrollarla. También se puede hacer todo lo contrario, no dejarse llevar, no dejar fluir ideas, cortarle las alas. 
Desde luego es más beneficioso lo primero aunque suponga un gran reto. 

A continuación expongo ejemplos de actividades que potencian la creatividad  e incluí en mi Trabajo Fin de Máster, así como actividades que  he usado directamente en los centros en los que he trabajado, o bien  con los alumnos cuando los profesores me han dado  la oportunidad o  cuando he sido tutora  e impartido varias materias en secundaria  tales como Apoyo de Lenguaje, Psicología, etc.

Todo tutor puedes intentar llevarlas a cabo, probar, fluir y potenciar la creatividad de tus alumnos.

Todo padre puedes dejar de ir por el camino recto y tomar carreteras curvas con tus hijos e incluso sorprenderte a sí mismo, dejarte llevar y caminar de otra manera.




¡INTÉNTALO!

  • Completar una lámina parecida a las del Test de Creatividad de Torrance que puedes elaborar tu mismo.
Puedes no delimitar el tiempo de realización de la tarea o puedes establecer el tiempo que consideres de antemano para realizar la tarea. Tú eliges. 
Antes prepara material variado como lapicero, lápices de colores, goma de borrar...
Suelta tu imaginación y después pon en común tu trabajo con quienes hayan participado contigo (profesor, compañeros, padres, hermanos...).

Ficha de ejemplo sin hacer.
Ficha de ejemplo hecha. 


  • Juego Dixit
Los jugadores tienen que adivinar la carta que inspiro una frase de un jugador, pero realmente las cartas, que tienen unas ilustraciones maravillosas, dan mucho juego para poder hacer millones de cosas diferentes. Inventar historias escritas, inventar historias orales, inventar historias en grupos, relacionar dos láminas con sentido..


Aquellos profesores que trabajéis conmigo y queráis usarlo con vuestros alumnos, solamente tenéis que pedirlo.


Aquellos padres de centros a los que atiendo que queráis ver cómo es y darle uso, os lo presto.


PROPUESTA: con las siguientes imágenes del vídeo crea una historia.



  • Binomio fantástico.
En una de las asignaturas que curse en la carrera de magisterio infantil, literatura infantil, nos mandaron leer el libro Gramática de la fantasía de Giani Rodari.
Debería ser una lectura obligatoria para todo profesorado y todo padre/madre.

El binomio fantástico explica cómo actividad creativa la de unir dos palabras que no tienen nada que ver.

Una experiencia de lo más divertida y creativa.



  • Juego de las definiciones inventadas.
El profesor, padre o madre, inventa una palabra y el niño inventa su significado. 
O cada día un alumno inventa una palabra y los compañeros inventan su definición. 
Se ponen en común las respuestas, en pequeños grupos, en grandes grupos, en voz alta de uno en uno, se mezclan las respuesta para que sean anónimas, se hace uso de un buzón secreto. Hay mucha opciones, elige la que mejor defina a tu grupo de alumnos o tu familia.

  • ¿Qué podemos hacer con ...?
Qué podemos hacer con todo aquello que se nos ocurra. 
Por ejemplo, ¿Qué podemos hacer con bastoncillos para los oídos?.



¿Qué podemos hacer con una hoja de lechuga?. ¿Qué podemos hacer con una goma del pelo?, ¿Qué podemos hacer con una llave?, ¿Qué podemos hacer con un un tenedor?, ¿Qué podemos hacer con una galleta redonda?, ¿Qué podemos hacer...?. Busca ese objeto, ponlo en un folio en blanco y deja volar a tu imaginación.

  • Escribir cuentos con palabras que el padre/madre/profesor designa en voz alta mientras los alumnos están escribiendo.
Actividad realmente divertida que realicé cuando impartí Apoyo de Lenguaje en 1º de ESO. 
Cada alumno debe tener un folio en blanco y un bolígrafo.
La profesora irá diciendo palabras sueltas que el alumnado incluirá en su historia en ese momento, buscándole un sentido. No consiste en incorporar la palabra por incorporar, sin más. Hay que pensar cómo introducir la palabra con lógica creativa.
La profesora puede dejar más o menos tiempo entre una palabra y otra. 
También se puede jugar con la dificultad de las palabras. Incluso a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo se le puede decir las  palabras de antemano o pedirles que sean ayudantes de la profesora. 

Cuando realice esta actividad salieron historias verdaderamente creativas y leerlas fue una actividad gratificante para los alumnos, que no querían salir al patio aunque había tocado el timbre y pidieron repetirla varias veces a lo largo del curso.

En casa se puede hacer también. Puede jugar la familia.

Ejemplos de palabras: 



  • Elaboración de acrónimos:
El profesor puede dar la palabra inicial.
O cada lunes un alumno puede ser el encargado de dar la palabra inicial.
Se puede marcar un tiempo ese día para hacerlo dentro de clase. Los primeros días se tardará más en realizar la actividad pero a medida que se coge soltura, es poco el tiempo dedicado y grandes los beneficios.
Hay profesores que prefieren  dejar al alumnado que lo haga en casa por la tarde y lo lleven hecho el viernes de la misma semana para ponerlo en común. Tú decides como profesor. 

En casa los padres también pueden hacerlo. Cada uno el suyo. ¡Anímate!.


Con las palabras creadas se puede inventar una historia oral o escrita tanto individualmente como en parejas o en grupos pequeños.
Ejemplo:  No era la hora de salir, estaba claro que de nuevo llegaba tarde. Pero mi robot interior, de color amarillo como los plátanos de los plataneros que vi desde  el autobús de camino al Teide, había sufrido un gran impacto. Se había quedado completamente bloqueado al ver el enorme grano que me había salido en la punta de la nariz redonda que tengo. Es una nariz enorme, roja, normalmente llena de mocos de color amarillentos. 
Imagina la magnitud del grano para que mi robot interno se llevará ese gran impacto emocional.
Su color tampoco era nada bonito.
La bibliotecaria de pelo rojizo y gafas de pasta azul, azul cielo igual que el de los pasteles de merengue tintado de la pastelería por la que paso cada domingo para ver el acuario de la ciudad en la que vivo, también se quedó impresionada al verme entrar por la biblioteca. Y encima, llegando tan tarde. 
Puede sonar rimbombante, quizá lo sea, quizá no, ... pero mi gran asombro llegó cuando vi un pez con un grano igual de grande que el mío. Porque el siguiente domingo fui al acuario y lo vi. Puse mi piloto automático y el siguiente día, no llegué tan tarde a mi cita de estudio con mis amigos en la biblioteca. 


  • Elaborar preguntas y respuestas absurdas.
En parejas. Uno pregunta. Otro responde. 
En grupo. Uno pregunta. Los demás ofrecen respuestas orales o escritas. 
Al principio puede no salir nada. Pero poco a poco uno se va dejando llevar. Hay alumnos que os sorprenderán. Creerme. Las respuestas deben ser originales pero con sentido, eficaces.



  • Música de fondo para trabajar:


Recordad que al ser creativos, se establecen nuevas conexiones neuronales siendo muchos los beneficios de potenciar el pensamiento creativo de nuevos alumnos e hijos. ¡Inténtalo!.