Legislación

El primer destino en el que trabajé como interina fue el Equipo de Orientación de Vitigudino de la provincia de Salamanca. 


Recuerdo que ese año tocó inspección del Equipo y cómo mis compañeras y el inspector me dijeron que "un orientador tiene que saber legislación educativa mejor que nadie".

Ese curso había oposiciones y me lo tomé al pie de la letra, dedicando muchísimo tiempo a leer, releer, resumir y estructurar en mi cabeza el marco normativo relativo a educación. Sigo haciéndolo desde entonces porque aunque considero que no somos los únicos que debemos saber de legislación educativa, es una parte muy importante de nuestro trabajo. Asesoramos y orientamos sobre temas que tienen base legislativa, desde nuestra  formación psicológica, pedagógica y nuestra experiencia y sentido común.  

En esta página muestro la normativa necesaria conocer y enlazo a alguna de ellas. En otras  explico los puntos más importantes, comento o adjunto mi propio resumen.

Espero os sirva tanto a maestros y profesores como a padres de alumnos y si os puedo asesorar sobre aspectos legislativos, para eso estamos. A veces, desde el propio equipo hemos tenido que ser asesorados por nuestros inspectores y asesores de la Dirección Provincial de Burgos, ya que la comprensión de algunos términos legales puede llevar a confusión. 

Al mismo tiempo, adjunto otro tipo de documentos elaborados por diferentes profesionales de la orientación educativa que resultan aclaratorios de algunos conceptos o temas de actualidad.