LA MÚSICA EN EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE



LA MÚSICA

La música es un arte necesario en nuestras vidas y si piensas un solo día  en el que la música no haya estado presente en tu vida te será imposible encontrarlo. Ponemos música para hacer deporte, para leer,  suena  de fondo en las tiendas, en los anuncios de televisión, hay bandas sonoras en las  películas y series que vemos... 

Para mí la música es realmente importante, tanto que me costó decidir si realizar el master de neuropsicología o de musicoterapia, y en esta entrada relaciono ambos campos con el de la educación. 

Los que me conocen como orientadora saben que soy muy pesada con este tema. S
iempre pido a los profesores tutores que incluyan a diario en el aula un tiempo de música dirigido, y a los padres de niños que vienen remitidos de Atención Temprana para empezar el colegio con tres años, que estimulen a sus hijos con la música. 

BENEFICIOS

Algunos de los beneficios de la música son:

  • Potencia la memoria. Al escuchar música se pone en marcha la capacidad para recordar la letra y el ritmo de la canción o recordar momentos pasados vinculados a ella. Hace unos meses se hizo viral el vídeo de la bailarina con Alzheimer que escuchaba una canción que era importante para ella. 
  • Libera dopaminas favoreciendo el  bienestar y la energía, al igual que el deporte. 
  • La música que tiene componentes de frecuencia muy bajos provoca relajación. Muchos padres intentan dormir a sus bebes con sonido blanco y muchos estudiantes de oposiciones pasan horas de estudio con música clásica de fondo.
  • Los últimos estudios indican que escuchar música relajante antes de una operación tiene el mismo efecto que la medicación.
  • Con la música se adquiere vocabulario y se mejora la articulación, el soplo y la respiración. Los logopedas  usan la música como método para trabajar la disfemia o tartamudez y la afasia. Yo la he usado para mejorar el proceso lector de alumnos pidiéndoles que leyeran la letra de una canción a diferentes ritmos. ¡Pruébalo!
  • Se establecen conexiones neuronales nuevas. Incluso se sabe que las mismas áreas cerebrales que funcionan cuando se toca un instrumento se activan igualmente cuando el sujeto imagina que está tocándolo. En otro post hablaré de las neuronas espejo del lóbulo frontal.
Es más que evidente que la música alimenta nuestro cerebro, por lo que os animo a trabajarla. 


¿Qué puedes hacer en casa?
  • Poner música de fondo mientras dibujáis, pintáis, jugáis o hacéis las tareas de casa. 
  • Elegir varias canciones y cantarlas juntos, bailarlas, hacerlas "de la familia". 
  • Escuchar música de otros países para conocer otras culturas a través de sus músicas. Por ejemplo Jerusalema, que me trae muchos recuerdos de los últimos meses, o  nanas de diferentes países del mundo que son tan bonitas que podría estar escuchándolas horas. 
  • Imitar ritmos: El adulto hace un ritmo con las manos, los pies, o con diferentes partes del cuerpo y el niño lo imita y viceversa. 
  • Los instrumentos musicales cuestan dinero y muchos de ellos ocupan sitio del que no disponemos en nuestras casas, pero la mayoría de los alumnos tienen una tablet en la que pueden descargarse algún instrumento.




¿Qué puedes hacer en el colegio?
  • Elige una canción que os defina como grupo y ponla cada mañana al llegar a clase mientras los alumnos entran en el aula y se colocan. 
  • Elige varias canciones "de vuelta a la calma" para ponérselas al volver de momentos de mayor activación como el recreo o la clase de Educación Física. A los alumnos con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, alumnos con conductas disruptivas y alumnos TEA les será de gran ayuda. Los primeros días necesitaran que les guíes y ayudes a relajar, pero progresivamente irán interiorizando esa rutina de calma.
Ejemplo:
  • Pide a tus alumnos que hagan una lista de 5 canciones importantes para ellos. Después deben eliminar tres y de las dos que quedan, finalmente deben elegir una, que pasará tu filtro para que no contenga letra sexista, homófona, etc. Cada semana se puede poner la canción de un alumno e irlas anotando en el rincón de Canciones de los miembros del grupo. Al final del curso cada alumno se lleva la lista escrita para recordar las canciones que unieron al grupo ese curso. 

Te propongo que tú también hagas este ejercicio y si es posible, que lo hagas con alguien importante para ti, como tus padres, tu pareja o tus hermanos.  Aunque sea difícil elige diez canciones y vete tachando hasta quedarte con una o como mucho con dos. Igual coincidís o acertáis canciones del otro.



  • Trabajar diferentes materias a través de un instrumento. Elije un instrumento. ¿De dónde es? ¿Dónde está ese lugar?, ¿Cuándo apareció?, ¿Ha sufrido modificaciones o cambios?, ¿De qué material está hecho?, ¿Cuánto mide?, Dibújalo, etc. 



Últimas curiosidades:

El hospital de Cruces se realizó un estudio piloto y el otro día escuche en la radio que se llevaría a cabo un programa para acercar la música a los hospitales. 

Hay cirugías en las que se ha hecho uso de la música por diferentes motivos.



Gracias por leerme. 
La próxima vez ya sabes, puedes leerme con música de fondo.