Mesa de luz

 

 

En la primera conversación con un maestro sabes qué tipo de maestro es. 
Ella es maestra por vocación, auténtica con los chavales y muy buena compañera. 

El año pasado me dijo que iba a hacer una mesa de luz para su pequeña. 
Me apunté al carro y trasladamos la idea a los colegios por si en algún aula de infantil querían incorporarla ya que se trata de un recurso educativo de lo más interesante para trabajar la direccionalidad de las letras y números, hacer creaciones artísticas, disfrutar con mezclas de colores, mejorar la psicomotricidad, potenciar la capacidad sensorial y visoespacial, etc.

Tengo que reconocer que en mi casa se ha usado más como mesa normal para pintar o calcar que para hacer experimentos, pero Marian me ha cedido fotos para enseñar algunas de las muchas cosas que han hecho ellas. 







Existe la posibilidad de comprar la mesa o caja de luz hecha en muchas tiendas físicas y online y a precios muy variados, pero también puedes hacerla y sale más económica. Nosotras la hicimos usando:

  • Mesa y dos sillas de Ikea Latt-Mesa infantil porque además era la medida perfecta para la edad de nuestras peques. 
  • Lámina de metacrilato a medida que dependerá de dónde la compres. En Amazón puedes comprarla con las mismas medidas de la mesa anterior o puedes comprarla en tiendas que conozcas del barrio.  
  • Tiras de luces led del color o colores que quieras. 
La mesa de luz tiene muchos beneficios:
  • Fomenta la creatividad.
  • Fomenta la concentración.
  • Fomenta la experimentación.
  • Se aprende jugando.
  • "La luz fascina, cautiva, nos atrae, tanto a niños como a adultos. Es mucho más fácil asimilar los contenidos a través de una experiencia manipulativa con fuerte carga sensorial. La luz deja huella", explica Maria Moreno autora del libro Mesa de Luz en la que puedes encontrar diferentes actividades para trabajar en la mesa de luz. Aunque existen online otras muchas guías con ideas para hacer.
  • Se adapta a los intereses, áreas y edades.
  • Se usa con todo tipo de material translúcido, es decir, puedes gastar dinero comprando material para mesa de luz, pero existen materiales muy baratos con los que también puedes hacer maravillas. 
  • Entre otros.
Solo se necesita que el adulto conozca el funcionamiento de la mesa, supervisar al pequeño y observar su juego para que sea libre y seguro.

Nosotras usamos también Magformes  o piezas magnéticas de imaginarium que tenemos desde que ella tenía un año. 
Lidl suele tenerlos de vez en cuando a buen precio aunque puedes encontrarlos de todos los precios y colores en este enlace.



Lo usamos para dibujar, que nos encanta.


Usamos plumas y como aita puso led de diferentes colores, jugamos con ellos.




Usamos pajitas translucidas.




En un rincón de las aulas de infantil debería existir una mesa de luz.