¡Vivan las uñas de colores!

 

Título: ¡Vivan las uñas de colores!
Autor: Alicia Acosta y Luis Amavisca, 2018
Ilustración: Gusti
Editorial: NubeOcho, 2018
ISBN: 978-84-1723-58-1



Juan es el protagonista de esta historia, una historia inspirada en hechos reales.
Es un niño alegre, feliz, risueño y le encanta pintarse las uñas de colores diferentes. Se lo pasa bien pintándose las uñas con su madre y con su amiga Margarita y disfruta decidiendo qué colores combinan. Su felicidad se refleja en su gran sonrisa que siempre le acompaña. 



Sin embargo esa sonrisa y felicidad cambia el día que decide ir al colegio con las uñas pintadas porque  varios niños se meten con él diciéndole que pintarse las uñas es de niña y que es una niña.



Cuando por fin se atreve a contárselo a papá y mamá, su padre decide pintarse las uñas también y anima a Juan para que siga haciendo lo que a él le haga feliz. Sin embargo, se vuelven a meter con él y decide que solo se pintará las uñas los fines de semana para evitar ser objeto de burla. Cada domingo por la tarde la mamá de Juan le quita los colores vivos y alegres de sus uñas para que al día siguiente pueda ir al colegio sin miedos a burlas. 



El día de su cumpleaños, un lunes, Juan fue al colegio triste y sin ser realmente quién quería ser. Pero se encontró con una gran sorpresa porque sus compañeros y maestra se habían pintado las uñas de colores. 

Qué trabajar: Este es uno de los diferentes libros con los que poder trabajar los estereotipos de género. Hay estereotipos de género descriptivos que hacen referencia a lo que se espera de una mujer o un hombre a nivel físico y estereotipos de género prescriptivos que hacen referencia a lo que se espera de una mujer o un hombre a nivel conductual, es decir, cómo han de comportarse. 

Pero, ¿qué pasa cuando un niño o niña no cumple esos estereotipos?, ¿qué pasa cuando un niño no juega el futbol, una niña no juega con muñecas, un niño se pinta las uñas o una niña no se pinta los labios?, ¿qué pasa cuando un niño tiene voz aguda o una niña tiene el pelo corto o no lleva pendientes?.

Educar en el respeto de la diversidad sexual es importantísimo y una obligación a nivel educativo. Cuentos como este deberían contarse en las aulas de infantil para trasmitir a nuestros más pequeños que pueden ser quienes quieran y cómo quieran sin miedos a que los demás les falten al respeto por ello. 

Cómo trabajar: 
  • Dibuja tus manos y  colorea las uñas de muchos colores diferentes.
  • Podéis pintaros las uñas de colores diferentes. 
  • Podéis ponerlos plastilina de colores en las uñas.