Un hada diferente
Título: Un hada diferente.
Autor: Ismael Serrano.
Ilustración: Katia Klein.
Editorial: Hoy es siempre Ediciones.
ISBN:978-84-121719-0-7
Primera Edición: Abril 2020
Voz: Jimena Ruiz Echazú.
Durante el confinamiento escuché varios de sus conciertos en instagram y conocí a Jimena Ruiz Echazú. Su voz cautiva y ella también. Escuché por primera vez la canción de un Hada diferente en un momento en el que me sentía diferente a los demás.
Os invito a escucharla y cantarla con aquellos alumnos que creáis se sienten diferentes y os invito a que les digáis que son capaces.
Porque la diferencia debe sumar en lugar de restar.
La diferencia debe ofrecer oportunidades y no limitar.
La diferencia no es tan mala como muchos la hacen pintar.
Porque ser diferente puede ser un reto e incluso divertido.
Porque ser diferente te hace único.
Qué trabajar: aceptación y respeto de las diferencias, así como quererse a uno mismo.
Cómo trabajar:
- Leer el libro al ritmo de la canción. Yo he comprado el libro hoy y aunque habíamos cantado la canción en casa, hacerlo viendo las ilustraciones del libro es muchísimo mejor.
- Dibujar hadas diferentes y llenar la pared del aula con ellas.
- Escribir un redacción titulada ¿Por qué eres diferente a los demás? y compartirla con los compañeros.
- Invitar a alguna persona con discapacidad y que nos explique todo lo que pueden hacer. A veces el desconocimiento nos lleva a pensar que no son capaces y sin embargo, lo son, sobre todo cuando no hay barreras contextuales ni sociales que se lo impidan.
- Cada alumno hace una lista de tres cosas en las que no sobresalga y tres cosas en las que sea muy bueno para después ponerlas en común y comprobar qué variedad de aptitudes nos definen y que diferentes somos.
- Hacer una casa de hadas entre todos. Hace dos años hice una con mi hermana para llevarla a la comunión de la hija de una amiga. Muchos invitados llevaron casas de hadas y el jardín se convirtió en un lugar mágico.