MI PRIMER MEMORY. Los pequeños animales.



Título: Mi primer memory. Los pequeños animales.
Autor:
Editorial: combol
ISBN:



 



Unos buenos amigos nos regalaron este libro que nos sorprendió. Nosotras habíamos jugado a un juego de memory que le habíamos comprado ( os dejo el lick), pero este libro está genial porque para 3 años tiene el número de fichas adecuadas, no se pierden y hay un montón de vocabulario relativo a animales para aprender. 
La única pega que le veo es que  el niño/a puede aprender de memoria dónde están las parejas y al final hacerlo sin muchas ganas, además de ser un libro grande y de pasta dura que pesa. Pero como primer acercamiento a trabajos de memoria con niños pequeños me parece de lo más acertado.

Últimamente se defiende que el buen aprendizaje es el que no se memoriza, el que se aprende de manera significativa, pero yo defiendo que la memoria siempre está en juego en todo aprendizaje de alguna u otra manera, que es importante fortalecerla y darle un papel importante en la educación. Hay que evitar memorizar contenido inservible, irrelevante, pero la memoria hay que trabajarla desde pequeños y a lo largo de toda la vida. 
Este tipo de juegos, tanto en fichas sueltas como en libros deberían formar parte de toda aula para en cualquier "rato libre", trabajar la memoria.

Todo aquel maestro que quiera probar, solo tiene que pedírmelo. 










 
De la misma colección hay otras temáticas, como Los animales o los colores. 

Qué trabajar: la memoria y vocabulario relativo a animales.

Cómo trabajar: 
  • Jugar al juego memory.
  • Pero estos libros no solo tienen el tablero de juego memory, también tienen imágenes para aprender animales y propuesta de actividades variadas para adivinar como por ejemplo, qué animales llevan antenas y cuales no, animales que vuelan y animales que no. 
  • Aprender vocabulario de animales: ¿Qué animal es este? ¿Dónde está la mariposa nocturna?. Hay muchos animales interesantes en este libro, como por ejemplo la cetonia, el chinche verde, el zapatero de agua, el escorpión de agua, el caballito del diablo, la efímera, la mantis religiosa, el grillo, el gorgojo, el algavaro, la larva, etc. 
  • Investigar sobre los animales con los que después se jugará al memory. Cada alumno puede investigar alguna curiosidad de cada animal y poner en común posteriormente en grupo.