EL ARTE DE EMOCIONARTE


EL ARTE DE EMOCIONARTE

Título: El arte de emocionarte. Explora tus emociones.

Autores:Cristina Núñez Pereira y Rafael R.Valcárcel.

Ilustraciones: Luciano Lozano y Albert Arrayás.

Editorial: Nube de Tinta.

ISBN: 978-84-15594-90-1

El Arte de Emocionarte nos lo regaló una buena amiga cuando Nació Naia. No lo había leído, solo lo había ojeado y me  había quedado embobada con sus ilustraciones. Muchas veces había abierto el libro y mirado sus hojas, pero no lo había leído. 

Durante el confinamiento lo he leído, mejor dicho, lo he saboreado. En una etapa de mi vida en la que estoy viviendo emociones nuevas para mí, con 37 años, he buceado en sus mensajes, en cada una de las emociones de las que habla: gratitud, felicidad, amor, esperanza, serenidad, desasosiego, remordimiento, arrepentimiento, empatía, interés, envidia, celos, entusiasmo, impotencia, frustración, resignación, tensión, alivio, odio, rencor, deseo, apatía, incomprensión, ira, alegría, placer, euforia, aburrimiento, decepción, satisfacción, asco, asombro, tristeza, desconsuelo, vergüenza, miedo, ternura, compasión, soledad. 

Vivimos tan rápido que son muchas las ocasiones en las que no paramos a escuchar nuestras emociones. ¿Cómo vamos a escuchar las de nuestros alumnos o enseñarles a conocer y gestionar sus propias emociones entonces?. Está comprobado que en la escuela no solo se enseña. Lo académico va unido a lo emocional. Trabajar con todo nuestro alumnado las emociones debería ser obligatorio, pero al menos con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

He tenido conversaciones con alumnos con necesidades de siete, ocho años  que se rompen a llorar y me dicen que no son capaces.  Alumnos con altas capacidades intelectuales que se sienten emociones que no saben describir y no precisamente por falta de vocabulario. Alumnos con necesidades asociadas a conductas perturbadoras  que quieren controlar su rabia y no saben cómo. 

Es un gran reto para padres y para profesionales de la docencia profundizar en el ámbito de las emociones  aunque nos formamos para ello ( no solo me refiero al Mindfulness que está tanto de moda hoy en día). 

En este libro nos dan ideas de como trabajar cada una de las emociones, con sopas de letras, textos introductorios de cada emoción, reflexiones, consejos, anécdotas,  películas y cortos con los que podemos emocionarnos. Lo recomiendo a partir de cursos superiores de Educación Primaria y si algún profesor o familia lo quiere prestado, ya saben, solo tienen que pedirlo. 



Qué trabajar: las emociones. 

Cómo trabajar: 

  • Leer con muchísima calma el libro y realizar sus actividades. 
  • Con cada una de las emociones profundizar, cuándo te has sentido así, qué pasó antes, qué pasó después, cómo lo gestionaste, qué funcionó. Este tipo de actividad puede realizarse individualmente, sin compartir con compañeros ni profesores ni padres. Hay personas a quienes les gusta mantener su parcela emocional bajo llave. No importa. Lo realmente importante es saber cuando y por qué sentiste, por ejemplo, rabia, qué te llevo a ello, qué hiciste, cómo se controló y entender que todas las emociones son necesarias en la vida. Debería evitarse sentir juzgando lo que se siente o controlar los sentimientos y debería potenciarse el fluir y el reconocimiento del propio sentimiento. Respetar cómo te sientes ahora, no ayer o cómo crees que te sentirás. Qué sientes ahora y cómo lo puedes expresar.  
  • En horario de tutoría se puede trabajar exactamente igual pero en grupo, al menos aquellos alumnos que quieran compartir. 
  • Sopas de letras con palabras relacionadas con las emociones.
  • Escribir aquello que te haya marcado durante la lectura del libro. Puedes hacerlo en alguna tarjeta bonita y guardar en tu diario, enmarcar y ponerlo en tu habitación, regalárselo a alguna persona especial, etc. Yo escribí estas que comparto con vosotros y guardo en mi cuaderno personal.



Como bien dicen los autores del libro, 
ser conscientes de nuestras emociones es un verdadero arte.