MINILIBROS IMPERDIBLES 1

Título: Minimibros imperdibles 1.

Un maravillo conjunto de cuentos clásicos de tamaño perfecto para llevar en el bolso y entretener a tus hijos en cualquier sitio y un maravilloso conjunto de cuentos clásicos para tener en el cajón de la mesa de tu aula y contar a tus alumnos uno cada día de la semana. 

El pequeño conejo blanco. Xosé Ballesteros y Óscar Villán.

La gallitina roja. Pilar Martínez y Marcos Somá.

Chivos chivones. Olalla González y Federico Fernández.

La casa de la mosca fosca. Eva Mejuto y Sergio Mora.

La ratita presumida. José A. López Parreño y Pablo Mestre.

Garbancito. Olalla González y Marc Taeger.

El pollito de la avellaneda. Antonio Rubio y Gabriel Pacheco.

Editorial: kalandraka.




Una tarde de paseo por Bilbao, Naia y yo entramos en la Casa del Libro de Urkixo y compré minilibros imperdibles 1. Creo que Naia eligió el número 1 por el color, no por los cuentos que había en él, porque solo conocía Chivos chivones y La ratita presumida. Desde entonces nos acompañan en el bolso de mamá o mochila de Naia y son cuentos que le encantan, todos ellos, pero la repetición de forma en los cuentos de la Mosca fosca y El pollito de la avellaneda la mantiene atenta constantemente y le apasionan. 

Los recomiendo si o si y nosotras compraremos o pediremos a los Reyes los demás. 

El pequeño conejo blanco
Xosé Ballesteros y Óscar Villán.
El pequeño conejo blanco va una mañana a buscar coles a su huerta porque quiere hacerse un caldo y al volver a casa se encuentra una cabra cabresa. ¡Una Cabra Cabresa!, de nuevo un libro lleno de rimas y repeticiones que hace que nuestros pequeños memoricen y se diviertan escuchando. 
El pequeño conejo blanco huye corriendo para buscar ayuda, pero todos los animales tienen miedo de la cabra. La cabra cabresa salta encima de la cabeza. La cabra cabruja salta encima y te apretuja. ¡Horroroso!.
¿Qué pasará?, ¿algún animal se atreverá a enfrentarse a la cabra y ayudar al conejo a recuperar su casa?...

Qué trabajar: la valentía, el no meterse con los más pequeños, eliminar prejuicios según la apariencia física. 

¡Importante!: En la colección Makakiños puedes encontrar este libro adaptado a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Desde luego lo recomiendo para las aulas con alumnos con necesidades TEA o NEE asociadas a discapacidad intelectual. 






La gallinita Roja.
Pilar Martínez y Marcos Soma.
El cuento de la Gallinita Roja es un cuento clásico que transmite al lector la importancia del esfuerzo, del trabajo, del logro del objetivo después de haber hecho un plan e ir paso por paso acercándose a él.
La gallina pide ayuda a sus amigos y compañeros de granja para realizar el trabajo, pero todos tienen excusas para no ayudar. Sin embargo, luego quieren recompensas. ¿Qué pasará?. 

Qué trabajar: Es un cuento con el que poder trabajar en el aula conceptos como el esfuerzo, el trabajo individual y el trabajo en equipo. 




Chivos Chivones.
Los chivos chivones suena a repetición, a tamaños, a números a sonidos, porque chivo chivón grande que tenía una chiva grande y unos cuernos largos y retorcidos, chivo chivón mediado que tenía una chiva ni grande ni pequeña y unos cuernos ni cortos ni largos, y chivo chivón pequeño que tenía una chiva pequeña y unos cuernos muy cortos, vivían en lo alto de una montaña y querían ir a un monte detrás de un puente a comer hierba. Pero para llegar tenían que cruzar un puente en el que vivía un terrible ogro. ¿Qué pasará?, ¿Lo conseguirán?. 

Qué trabajar: la rima, el ritmo, los tamaños, los números, el trabajo en equipo, el ingenio. 

A Naia le ha gustado tanto este cuento que durante el confinamiento hicimos una representación del mismo. Imprimí los personajes, los coloreamos y jugamos varias mañanas a ser los personajes de Chivo Chivones. 
En clase podéis hacer lo mismo y que los niños interpreten cada papel. 

¡Importante!: En la colección Makakiños puedes encontrar este libro adaptado a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a TEA o disfasia.  







La mosca fosca.
Eva Mejuto y Sergio Mora.
Este cuento me trae muy buenos recuerdos puesto que cuando trabajé como orientadora en el IESO de Espinosa de los Monteros colaboré en el Plan de Lectura que hicimos en coordinación con el Colegio de la misma localidad. Fue un Plan que nació de una propuesta sencilla que hice al Equipo Directivo del IESO y el colegio y ha ido creciendo a lo largo de los cursos posteriores. 
El segundo año que hicimos el Plan los niños de infantil nos invitaron al colegio para verles representar este cuento maravilloso. 
A Naia le encanta porque es repetitivo, cada animal huele la tarta de la mosca fosca y quiere entrar a merendar a su casa. Incluso el lobo, que no era malo y le dejaron entrar. Los animales que tienen nombres que riman, se repiten una y otra vez. 
¿Quién acabo comiéndose la tarta?. 
Lee el cuento y lo sabrás. 

Qué trabajar: la amistad, la acción de compartir y los prejuicios. 




La ratita presumita:
José López Parreño y  Pablo Mestre. 
Es el cuento clásico de la Ratita presumida pero en este caso cada animal está representado por un instrumento musical. El toro como un cencerro, el perro como unas castañuelas, el gato como unas campanillas, el gallo son unos cascabeles... 
El mensaje del cuento no es uno de mis preferidos, pero a los niños si les suele gustar. 

Cómo trabajar: Naia y yo nos hemos disfrazado de los distintos animales y metido en el papel para representarlo. También hemos dibujado y pintado los personajes.









Garbancito.
Olalla González y Marc Taeger.
Garbancito se llamaba Garbancito porque era muy muy pequeño, tanto como un garbanzo.
Un día la mamá de Garbancito necesitaba azafrán para cocinar y este fue a comprarlo. 
Como era tan pequeño, cantaría, así todos le oirían y aunque no le vieran, no le pisarían. 
"Pachín, pachán, pachón, mucho cuidado con lo que hacéis,
Pachín, pachán, pachón, a Garbancito no piséis". 
¿Le pisarón?, ¿Se perdió?, ¿Volvió el solo a casa con el azafrán? ¿Tuvieron que ir a buscarlo?. 
¿Te sabes el cuento y te sabes el final?. 
¿Cambiarías el final por otro diferente?.




El pollito de la Avellaneda
Antonio Rubio y Gabriel Pachecoç
Es un cuento rimado y enlazado, un cuento que engancha. Es un cuento popular, clásico, con los que consigues que el niño/a esté atento siempre y cuando entones  y cuentes como el cuento se merece. Es precioso, porque la gallina pide ayuda a diferentes personajes para salvar a su pollito que se ha atragantado y una página lleva a la otra y no puedes dejar de leer hasta llegar al final para saber qué ocurre finalmente. ¿Llegarán a salvarle?.

Qué trabajar: el trabajo en equipo, la red de ayuda.