MALINA PIES FRÍOS


Título: Malina pies fríos.
Autor: David Fernández.
Ilustraciones: Alicia Borges.
Editorial: Pastel de Luna.
ISBN:978-84-16427-21-5.


Este libro se lo compré a Naia en su tercer cumpleaños, en pleno confinamiento. 
Buscando cosas por internet lo vi y me encantó.
Me lancé a comprarlo porque trasmite la importancia de valorar el calor de una familia, formar parte de grupo de apego que te abraza y protege, un hogar donde no hay frío. Y no me equivoqué. A ella, con tres años, aún no le gusta mucho y no entiende bien todo lo que remueve este libro. No hay prisa. Lo hará. 



 
Habla de la frustración porque no todo se consigue y de aceptar quién es uno mismo. 



Malina y sus pies quieren vivir en un lugar sin frío y aunque las ilustraciones nos recuerdan constantemente que vive en el Polo Norte, incluso entre tanto frío hay mucho calor verdadero en cada una de las páginas del libro. 




Qué trabajar: la frustración y el amor de la familia que será la que este siempre a lo largo de la vida apoyándote en cada uno de tus retos.

Cómo trabajar:
  • La idea de llenar frascos con emociones, como Malina hace con sus lágrimas congeladas, puede ser una muy buena actividad para hacer tanto en casa como en clase. El niño puede escribir su emoción y meterla en su tarro secreto cada vez que esta triste, frustrado. 
  • Dibujar a tu familia, en tu casa y regalárselo a tu familia.
  • Buscar información y curiosidades del Polo Norte. Cada niño puede buscar un par de curiosidades por la tarde en casa y llevarlas al día siguiente al colegio ( en secreto) para compartirlas con el grupo.
  • Explicar los diferentes tipos de familia con el mayor de los respetos, porque la diversidad en este aspecto es enorme. Niños que viven con madre y padre, niños que viven con sus madres, niños que viven con sus  padres, madres y padres solteras/os por fallecimiento del conyúge o elección propia, niños que viven con tíos, abuelos, con y sin hermanos, niños que viven unos días con sus madres y otros con sus padres, etc. Todas las familias son validas, todas las familias son importante, todas las familias deben transmitir calor a sus hijos, eso es lo único que cuenta. La forma da igual. El lugar da igual. El calor, el cobijo, el sentirse seguro y protegido en tu familia sea como sea, eso es lo que cuenta.