LAS MASCOTAS AL DEDILLO, LA GRANJA AL DEDILLO Y MI GRAN IMAGINARIO AL DEDILLO

Título original: Mes animaux familiers a toucher.

Título: Las mascotas al dedillo.

Ilustración: Xavier Deneux.

Editorial: Combel.

ISBN: 978-84-9825-759-5

Regalazo de un amigo de una de mis hermanas. A mi hija le encantaba abrir por la página del gato y agarrar sus pelos. Lo mismo hacía con el pájaro. Buscaba su página y tocaba su pelo una y otra vez. Es indescriptible ver cómo un niño con meses disfruta descubriendo diferentes texturas. Hay muchos libros táctiles, incluso gente que es manitas y hace los suyos propios, pero esta colección es genial. 

En cada página del libro habla de un animal mascota y ofrece una textura, colores llamativos, solapas para abrir y curiosidades. 

El gato con una cola larga para guardar el equilibrio y unos ojos que ven aunque esté muy oscuro, con almohadillas en su pies....

El perro con zarpas, colmillos y una nariz que lo huele todo.

El conejillo de indias, una bolita de pelo.

El hámster, con  largos bigotes, ojos que no ven muy bien.

Un pez azul con escamas que brillan y da gusto tocar.

Una tortuga verde botella y manchas anaranjadas con un gran caparazón y una cola puntiaguda.

El pájaro amarillo que en nuestro libro está un poco desplumado. 

Un ratón blanco y orejas rosas con dientes que no dejan de crecer. 

El conejo enano que nos encanta. Es de los más suaves del libro. 

Y en la última hoja muchos animales diferentes, lagartos, iguanas, serpientes, cotorras, tarántulas, palomas, jerbos, chinchillas, hurones.... Un gran libro para tocar, ver y aprender. 

Recuerdo cuando estudié Educación Infantil, ya trabajando como orientadora, en una de las materias nos mandaron hacer un libro de texturas porque tocar, aprender manipulando es fundamental para todo bebe y niño de infantil. 

Duro, blando, suave, áspero, liso, rugoso, esponjoso, pegajoso, seco, húmedo, sedoso, pinchos, rugoso, sedoso, millones de texturas y colores que se mezclan para disfrutar experimentando.



Título original: Mes animaux familiers a toucher.

Título: La granja al dedillo.

Ilustración: Xavier Deneux.

Editorial: Combel.

ISBN: 978-84-9825-759-5

Mis padres y hermanas se lo regalaron a mi hija porque como os decía le encantaba el libro anterior.  De nuevo un libro en el que cada página está llena de texturas, colores y curiosidades, esta vez de animales de granja. 

Un conejo marrón con un hocico pequeño y orejas grandes. Una mama con sus gazapos y dientes que no dejan de crecer. 

Un gallo con gallinas y pollitos con plumones amarillos.

Cerdos rosas de pelo corto y cola rizada dentro del barro.

La cabra y sus cabritillos y la oveja blanca de pelo rizado.

Una vaca blanca y negra con pezuñas duras y larga cola.

Y en la última hoja una césped verde suave, muchos animales como el caballo, el potro, el asno, el pavo real...



Título original: Mom grand imagier  a toucher.

Título: Mi gran imaginario al dedillo.

Ilustración: Xavier Deneux.

Editorial: Combel.

ISBN: 978-84-9101-276-4.

Junto con el anterior nos lo regalo mi familia y ha estado en el coche mucho tiempo porque le encantaba mirarlo, tocarlo, jugar con el mientras nos dirigíamos a distintos destinos y era una manera asegurada de viajar entretenidos. 

Tiene 150 palabras y 30 texturas diferentes. 

Aprendió muchísimo vocabulario con este libro. Le encantaba pasar hojas y repetir una y otra vez los nombres de las cosas y sus ruidos. 

Cada página está dedicada a una temática:

La hora de comer con biberón, taza, plato, esponja con textura, entre otros.

La hora de dormir con la luna, un peluche, una manta con textura, entre otros.

La hora de jugar con muñecos, coches de juguetes, libros, sonajeros...

La hora del baño con el jabón, el gel, el champú, un espejo en el que mirarse...

La ropa, con el pijama, los zapatos, los pañales, unos vaqueros con tela de vaquero real, una chaqueta de pana con tela de pana real...

En el mercado hay fresas, tomates, piñas, naranjas, calabacines, rábanos, una cesta de mimbre que da gusto tocar...



En la mesa hay carne, pescado, queso, pan, chocolate, una tostada que se queda pegada en tus dedos...

De viaje puedes ir en avión, en motocicleta, en ambulancia, en tren, en globo aeroestático... incluso jugar a las onomatopeyas de cada medio de transporte.

Animales de pelo corto como el canguro, el mono, la jirafa, la cebra, el caballo...

Animales de pelo largo como la oveja, el oso, el león, el lobo. Esta hoja era pasión. 


Animales de piel lisa como la rana, el hipopótamo, el delfín. Justo hace un año, nade con delfines. ¡Qué gran experiencia!. Me acabo de acordar. 

Animales de piel rugosa como la estrella de mar hecha de purpurina roja, el tiburón, el cerdo...


Animales con escamas y caparazón como el cangrejo, el mejillón, la ostra, el caracol, la gamba o la tortuga.


Aves, como el flamenco, al pato, el cisne, el pingüino, el loro...

De los tres libros, recomendaría este último porque tiene una gran cantidad de vocabulario permitiendo trabajar de muchas maneras diferentes. 


Qué trabajar: psicomotricidad fina, sensibilidad táctil, reconocimiento de texturas con ojos cerrados, vocabulario, onomatopeyas, etc.

Cómo trabajar:

  • En cada página preguntar:
¿Dónde está ....?
¿Esto qué es?
¿Dónde está lo que suena así ...?
¿Esto cómo suena?
¿Esto es suave, áspero, rugoso...?
De esta manera se trabaja vocabulario, reconocimiento de sonido y repetición de sonidos, onomatopeyas, etc. 
¿De qué color es.....?
¿Qué animal es de color negro y está en esta página?...


Hay mucha diferencia entre unos niños y otros en cuanto al disfrute de este tipo de actividades, pero en general  a los bebes y niños de infantil les gusta tocar, aprender jugando y dedicar un tiempo a estas rutinas con los mismos libros les gusta. 

  • Pedir a las familias que elijan un animal y lo hagan con sus hijos con diferentes texturas, dejando volar la creatividad. Podéis llevaros grandes sorpresas. Bigotes de animales hechos con espaguetis, pelos de animales hechos con arroz, etc. Una manera divertida de trabajar en casa con texturas y de que cada niño lleve un animal al grupo para explicar y exponer. 
  • Trabajar el concepto de discapacidad visual, explicando que hay niños que no ven o ven menos y se ayudan del tacto para conocer el mundo, orientarse y dirigir sus pasos.