LÁGRIMAS

 

Título: Lágrimas

Autor: Eva Manzano Plaza

Ilustración: Mo Gutiérrez Serna.

Editorial: Pastel de Luna  

ISBN: 978-84-16427-27-7


El día 18 de agosto de 2020, al salir de una consulta médica importante,  compré este libro, como no lo tenían en stock  lo reservé y hoy viernes 21 al salir de otra consulta, fui a buscarlo. Lo había visto por internet y me gustó mucho. Ya lo he leído y he sentido la necesidad de compartir con ustedes mis impresiones.

"Cada lágrima nace para ser llorada...".

No me gusta que me digan que tengo que llorar para desahogarme o dejar de hacerlo cuando necesito  llorar. No me gusta que a los niños se les diga que no se llora, que tienen que ser fuertes.  No me gusta que si uno necesita llorar, no lo haga. Por eso pensé que este libro podría gustarme. Sumergirte en el mundo de las lágrimas.

"¿Qué pasa cuando no se puede dejar de llorar?".

"¿Sabéis que sin las lágrimas no veríamos con claridad"

"Son tranquilizantes naturales que nos calman como si nos conocieran de verdad".

" A qué sabe una lágrima".

¿Qué forma y qué color tienen?


" Todo el mundo sabe llorar, pero no todo el mundo sabe por qué llora". De todo el libro me quedaría con esta frase y considero que aunque hay que saber qué se siente y por qué se siente, a veces es difícil saberlo, explicarlo, gestionarlo. 

A veces se llora y punto. 

Estos meses cuando he llorado ha sido así. Una explosión sin más. Por nada especial y por un todo acumulado. Y es necesario que nuestros hijos y nuestros alumnos entiendan que llorar está bien. Que no pasa nada por hacerlo, incluso sin saber el motivo.

"¿Sabíais que su forma varía según el motivo por el que lloramos". Vistas al microscopio, las lágrimas de pena tienen una forma diferente que las lágrimas de pelar cebolla, y muy distinta a las que lloramos cuando reímos".

"¿Sabéis que hay lágrimas que son el alimento de algunos animales?. Las mariposas del Amazonas beben de los ojos de las tortugas, obteniendo el sodio que necesitan".

"Lagrimas tímidas, solo se lloran en soledad, nunca cuando hay gente delante". Durante estos meses, he aprendido a llorar sola. Ha sido lo que más he necesitado y más me ha calmado. Está bien. Un tipo de lágrima necesaria.

"Lágrimas atrapadas, intentamos llorarlas, pero no podemos y duelen mucho. Por eso, nos mordemos los labios si sentimos sus pensamientos amargos". Tal cual. ¿Qué adulto no ha tenido lágrimas atrapadas alguna vez en su vida?.

Os lo presto a todos aquellos que queráis trabajar el llanto con vuestro alumnado o vuestros hijos. Hablar sobre el beneficio de llorar es necesario.

"Llorar nos ha hecho más libres".

Qué trabajar: los sentimientos, las emociones, el llanto y la empatía.

Cómo trabajar:

  • Responder a estas preguntas.

  • Hacer preguntas sobre las lágrimas.
  • Dibujar lágrimas de diferentes tamaños y colores. 
  • Meter lágrimas en botes. Cada vez que llores puedes dibujar una lágrima y meterla en un bote. Incluso se puede compartir el bote en clase. Hacer un bote y cada vez que un compañero esté triste y haya llorado por algo, meter la lágrima pintada. Al final del trimestre, podemos hacer recuento y entender que es necesario llorar, a veces solos, a veces buscando consuelo, etc.
  • Con este material puedes hacer las actividades anteriores.