Juego
Acrónimo que realicé para enviar a @rejuega el día internacional del Juego.
Qué importancia tiene educar jugando, jugar y disfrutar, compartir con los niños un juego no pautado.
La mayoría de los adultos no sabemos jugar con los niños.
En general, mientras el niño juega el adulto tiene tiempo para hacer cosas de adultos como por ejemplo limpiar la casa, adelantar trabajo, ver la televisión. En otras ocasiones en las que sí juega con el niño, le dirige el juego: " mira esto", "esto lo puedes hacer así", "ten cuidado al subir las escaleras del tobogán", "mira qué juguetes te he traído para hacer esto así...".
No les damos margen para crear sus propios juegos y limitamos su creatividad.
Los niños quieren jugar.
Deben jugar.
El adulto debe jugar también, pero no dirigir su juego, no anticiparse, no establecer reglas unilaterales en los juegos que son libres.
Hay otros juegos con reglas, perfecto, pero en los juegos libres, déjales jugar libremente.
Hay juegos para todas las edades.
Hay juegos en los que ni se pierde ni se gana.
Juegos en los que se disfruta en familia y juegos con los que se aprende.
Juegos de toda la vida.
Juegos que aún están por inventar.
Pero nunca hay que dejar de jugar.
Dedica un tiempo para jugar con tu hijo o
hija cada día.
Personalmente creo que es el tiempo mejor invertido y es tiempo que no volverá.
1º.Marcar un tiempo de juego realista y visual con un reloj, avisando que ese será el rato que podéis compartir de juego y que os da mucha pena no poder jugar más.
Durante ese tiempo, no hay nada más.
No móviles, ni otras ocupaciones o preocupaciones.
2º. "Podemos jugar con lo que queramos y luego recogemos juntos". Añadimos el recoger como una segunda parte del juego que haremos juntos y de manera divertida.
3º. Disfrutar jugando.
Orientaciones en el colegio:
Y en el colegio, el tiempo de juego debe estar bien delimitado dentro de las aulas. ¿Por qué solo se juega en el patio o en la etapa de infantil?.
En el colegio también hay que evitar que los niños/as jueguen solos en los patios. Es un indicar claro de que algo pasa. Los niños no buscan estar solos.
Dedica un tiempo semanal para jugar dentro del aula con tus alumnos. Bien pautado. Te lo agradecerán y te sorprenderás.
Observa que ningún niño/a este solo sin jugar con los demás en el patio.