¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?

Título: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?.

Autor: Raquel Díaz Reguera. 

Editorial: Thulé Ediciones.

ISBN: 8492595582.


Estando embarazada le compré este libro a Naia y a mí misma, porque lo use para leérselo a niños de varios de los colegios a los que atiendo el día internacional de la mujer. 

Antes de leerles el cuento, los niños pintaron princesas: ¡Vais a pintar princesas!. Los dibujos de todos los alumnos eran princesas con vestidos, pelo largo, zapatos... 

Leí el cuento y volvieron a pintar princesas. 

Esta vez pintaron princesas que volaban en aviones, que tenían espadas y pantalones, princesas con sombreros. 

Desde luego fue una experiencia bonita que podéis probar tanto los maestros con vuestros grupos de alumnos como padres en vuestras casas. 


Carlota es la princesa del cuento, un cuento rosa, muy rosa.

Y precisamente Carlota esta harta del rosa y lo tiene bien claro, no quiere ser una princesa rosa. ¿Qué puede hacer?.

Habló con su madre, reina rosa. Habló con su padre, rey azul. Habló con las hadas madrinas, con ... y ¿lo consiguió?. Yo desde luego no he conseguido que Naia a los 3 años no le gusten las princesas. A su al rededor son muchos los que le siguen enviando mensajes de "eres una princesa como ricitos de oros" y regalando disfraces de princesas. ¡Es normal, es una niña, me dicen!. Yo sigo en mis trece y cada vez que ella dice que es un princesa, yo le digo si, que vale, pero que es valiente e inteligente y que ser princesa es muy muy aburrido.


Qué trabajar: estereotipos, qué esperar de una chica, de un chico, la libertad, el querer cambiar las cosas, soñar, volar, luchar por lo que uno quiere hasta conseguirlo.

Cómo trabajarlo: 

  • Dibujar princesas antes de leer el cuento, leerlo y volver a dibujar princesas. ¿Son diferentes? ¿Por qué?. Se puede hacer una exposición del antes y del después. 
  • Hablar de los estereotipos, qué se espera de un chico, qué se espera de una chica, por qué, qué opinión les merece, y poner ejemplos que rompen con estos estereotipos
  • ¿Sería divertido vestir siempre del mismo color?. ¿Podrías vestir siempre del mismo color?.