FRIDA KAHLO

Título: Pequeña & Grande, Frida Kahlo

Autores: Gee Fan Eng y Maria Isabel Sánchez Vegara.

Editorial: Alba

ISBN: 97884-90650813

Colección de libros: Pequeña & Grande.



Este magnifico libro nos lo regalaron Verónica, Juan y Martín cuando nació Naia y es uno de los libros que viaja en la maleta que va a los colegios que la solicitan para trabajar la igualdad de las mujeres.  

Conocer a mujeres que han hecho historia y reconocer su gran papel son los objetivos de los libros que forman parte de esta colección. Recuerdo a mi abuela Ángela contar que en la escuela las niñas hacían costura, cocina... Ahora, a nuestras alumnas e hijas, las educamos para que hagan lo que quieran hacer. Igual que a los alumnos e hijos. Ser libres. 


Es una colección completísima para trabajar desde Acción Tutorial cada una de las siguientes excepcionales mujeres:

  • Frida Kahlo, pintora mexicana con una gran personalidad, rebelde, independiente, que logró superar la enfermedad y el accidente a través de su lucha y valentía. 

  • Coco  Chanel. modista que cambio la moda femenina, haciéndola libre. Eliminó corsés, trabajó faltas de todos los largos posibles e introdujo prendas masculinas en cuerpos de mujer. 
  • Audrey Hepburn, actriz reconocidísima, embajadora de UNICEF, gran mujer.
  • Marie Curie, la primera mujer doctora en Ciencias y profesora en la Universidad de París. Recibió dos premios Nobel. Descubrió  el radio y el polonio y desarrolló la teoría de la radioactividad. Murió en 1934 a los 66 años por una enfermedad causada por la exposición a la radiación. Es una de las mujeres que más admira una de mis alumnas con altas capacidades. 
  • Amelia Earhart, se dice que recortaba noticias de mujeres emprendedoras, que se atrevían a hacer "actividades que solo eran de hombres". Ella se atrevió a cruzar el océano Atlántico en una avioneta sola. Una gran valiente. 
  • Ella Fitzgerald fue la reina del jazz y toda una leyenda de la historia de la música. Convertía su voz en un instrumento (scat) como nadie y ganó trece Grammys.
  • Dian Fossey fue una gran zoóloga que luchó contra el tráfico de animales y su caza furtiva, llegándole a costar la vida. Se la conoce por su defensa de los gorilas de las montañas. En el año 2019 murió Poppy, el último gorila del estudio de Dian, "Gorilas en la niebla". 
  • Agatha Christie, escritora cuyas novelas  policiacas y desafiantes han sido de las más leídas a lo largo de la historia. 
  • Gloria Fuertes, una gran poeta. En su blog escribe: " A los nueve años me pilló un carro y a los catorce me pilló la guerra, a los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía...". Se refugió en la lectura, en la escritura, a los diecisiete escribe su primer libro de poemas. 
Antes de que Naia tuviera un año, mi padre le regaló estos libros que vendían con el periódico cada domingo. Cuando tenía un año se quedaba mirándome fijamente, sin pestañear, cuando le leía cada una de las rimas que aparece en sus páginas. Le siguen encantando.

  • Ada Lovelace, matemática, informática y escritora considerada como la primera programadora de ordenadores. 
  • Jane Austen, novelista británica que pertenecía a la burguesía y que en sus obras hablaba de esta clase social con cierta ironía. Su vida fue llevaba al cine, Becoming Jane.
  • Anne Frank, niña alemana de ascendencia judía que durante la Segunda Guerra Mundial, vivió escondida junto a su familia y cuatro personas más, huyendo de los nazis. Fueron descubiertos y enviados a  campos de concentración diferentes. Anne  murió meses antes de acabar la guerra y su padre, único superviviente de los que se habían escondido, decidió publicar su diario.

  • Georgia O´Keeffe, gran artista conocida por sus obras de flores, rascacielos de New York y paisajes de nuevo México. Sabía desde bien pequeña que quería ser artista y lo consiguió. A mí, personalmente me encanta "escalera a la luna".
  • Jane Goodall, es primatóloga, etóloga, antropóloga, la mayor experta en chimpancés y mensajera de la paz de la ONU inglesa. Desde pequeña soñaba con vivir junto a los animales y estudiar su comportamiento. Lo ha conseguido.
  • Maria Montessori, primera mujer médico de Italia que trabajó con niños con discapacidad viendo más allá de esa discapacidad, centrándose en sus potencialidades a través del juego, el amor, la confianza, el descubrimiento etc. Hoy en día su metodología está vigente en muchas escuelas p y los materiales de trabajo se encuentran en tiendas diferentes e incluso muchos son de elaboración propia. 
  • Carmen Amaya acompañaba a su padre bailando mientras él tocaba la guitarra. Empezó por tabernas, calles, hasta que consiguió meterse en teatros y convertirse en una gran bailadora de flamenco.
  • Greta Thunberg, gran luchadora contra el cambio climático. 
  • Rosa Louise McCauley, luchó por la igualdad entre blancos y negros en Estados Unidos. Fue nieta de esclavos y vivió situaciones muy crueles por el color de su piel. Una valiente.
  • Harriet Tubman, nació siendo esclava y consiguió escapar después de pasar muchas situaciones inhumanas. Realizó trece misiones de rescate en las que ayudó a liberar a otros muchos esclavos usando ferrocarriles subterráneos. Una gran luchadora de la libertad que murió en 1913.ç
  • Teresa de Calcuta. Monja que durante 45 años de su vida, ayudó a enfermos, huérfanos, pobres de todo el mundo. Ganó el Premio Nobel de la Paz y tras su muerte, fue canonizada y proclamada santa.
  • Simone de Beauvoir, gran defensora de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres. Impulsó los movimientos feministas del siglo XX.
  • Vivienne Westwood,  es una diseñadora de moda que aunque estudió para ser maestra, empezó a diseñar ropa diferente obteniendo gran fama y convirtiéndose en un gran referente del estilo punk. Actualmente tiene su propia tienda online. Añado el enlace para curiosos y adinerados, porque su ropa no está al alcance de cualquiera. 
  • Lucy Maud Motgomery, autora de Ana de las Tejas Verdes. ¡Tengo tan buenos recuerdos con mi hermana Diana viendo esta serie!.  La madre de Lucy falleció cuando tenía 21 meses. Su padre se fue después del fallecimiento de su madre y la criaron sus abuelos. Se refugió en la lectura y en la escritura. 
  • Astrid Lindgren, autora de Pippi Calzaslargas, feminista y defensora  de los animales. 
  • Josephine Baker bailaba desde que nació, ganó su primer concurso de baile con catorce años, fue una gran artista, actriz, bailarina, cantante, que también lucho por la igualdad de derechos.
  • Mary Shelley, autora de Frankestein, gran narradora y escritora, que creció sin su madre influida por los libros filosóficos de esta. 

Qué trabajar: conocimiento y reconocimiento de grandes mujeres.

Cómo trabajar: 
  • En grupos de 2-4 alumnos pueden investigar sobre la vida de una de las mujeres mencionadas con anterioridad u otras que ellos elijan y posteriormente explicar al resto del grupo lo aprendido.
  • Reconocer el trabajo de una mujer de tu familia. Esta actividad la realice como tutora en un grupo de 4º de ESO. Los alumnos llevaron una foto de alguna mujer de su familia y explicaron por qué las habían elegido a ellas. Muchas eran fotos en blanco y negro de sus abuelas trabajando en el campo. Fue una experiencia maravillosa. Yo tengo muy claro a quién elegiría. ¿Tú?.