El libro negro de los colores

Titulo: El libro negro de los colores.

Autor: Menena Cottin y Rosana Faría.

Editorial: 2006, Ediciones Tecolote. 2008, Libros del Zorro rojo.

ISBN:978-84-92412-19-8

                     

Tomás  es el protagonista de este cuento y como otros muchos, no puede ver los colores. 

¿Cómo puede una persona ciega entender el concepto abstracto de los colores?

Para él, los colores son sabores, olores, sonidos, emociones. 






Hoy en día se sabe que las mismas zonas del cerebro que se activan cuando vemos algo, se activan igualmente cuando sin verlo, pensamos en ello. 

Las personas videntes podemos entender conceptos abstractos sólo utilizando el lenguaje, sin necesidad de verlos. Las personas que no ven los colores pueden descubrirlos a través del lenguaje asociándolo a otros sentidos, como olores, sabores o emociones. Sería el mismo mecanismo en ambos casos. 

En septiembre de 2020 lanzaron  El Principito en braille. Desde luego que es una de las recomendaciones para todos los colegios, tener un libro como estos en su biblioteca para que los profesores puedan acercar el Braille a sus alumnos.

Qué trabajar: respeto a las diferencias, el déficit visual, comprensión de conceptos abstractos, sentimientos, emociones, tacto, Sistemas Alternativos de Comunicación, etc.

Cómo trabajar: 

  • Leer el libro con los ojos cerrados mientras un compañero guía tu mano y te lee en voz alta lo que están leyendo tus dedos. Los dedos realizan diferentes movimientos, de izquierda a derecha, cierta presión, con la otra mano se guía en los cambios de renglón.
  • Intentar aprender alguna letra o número en Braille. 
  • Sentir las ilustraciones en relieve. 
  • Intentar hacer ilustraciones en relieve con masilla para que los compañeros, con ojos cerrados, intenten descubrir qué has elaborado. 
  • Ponerse en contacto con la Fundación La ONCE para que un Técnico enseñe la Máquina Perkins o impresoras Braille para crear un cuento en Braille. Parece difícil pero no lo es. En dos de los centros en los que he trabajado lo hemos hecho y ha sido una experiencia excelente. 
  • Agradecer que podemos ver los colores y si algún compañero no puede hacerlo, ayudarle a descubrirlos explicándoselos con asociaciones lingüísticas. 
  • Visitar la web del Museo Tiflológico de Madrid.