CLIP Pensamiento Divergente

Orienta Celia
Objetivo: potenciar el pensamiento divergente

Cada alumno tiene un folio en blanco, bolígrafos y  pinturas. 

El profesor explica la actividad:

"Os voy a hacer una pregunta y vosotros tenéis que escribir respuestas, tantas como se os ocurran. No hay respuestas buenas ni malas. Ni tiempo para realizar la actividad. Tenéis que escribir o dibujar las respuestas en ese folio. ¡Ánimo!".

Pregunta: ¿Cuántas cosas se te ocurre puedes hacer con un clip?

Ejemplo: unir papel, rascarse la cabeza, sacarse suciedad de las uñas (compañeros/as de colegio, ¿os acordáis de ese profesor que lo hacía también con la punta del portaminas?).


Una vez que los alumnos han escrito las respuestas:

  • Se  puede poner en común.
  • Se puede hacer una única lista entre todas las respuestas.
  • Se puede explicar qué es el pensamiento divergente (número de respuestas dadas a una misma situación).
  • Podéis juntar respuestas para buscar opciones de respuesta nuevas.
  • Podéis pedirle que hagan el mismo experimento en casa con sus familiares.
  • Podéis probar más días con otros objetos.
  • Podéis explicarle el experimento del clip de Ken Robinson. Normalmente a la pregunta de ¿Cuántos usos se te ocurren para un clip? la gente responde 10/15 opciones. Excepcionalmente algunas personas responderán 200. ¿Por qué?. Son personas que suelen preguntar: ¿El clip puede ser de 60 metros?, ¿El clip puede ser de goma?. Buscan opciones. No se quedan con lo que se espera. Van más allá. En su libro, Más allá del punto de ruptura, explicaba cómo los niños que habían dado un número de respuesta mayor, con el tiempo, daban cada vez menos respuestas. ¿Por qué?. ¿Acaso el contexto nos mata nuestro pensamiento divergente, nuestras ganas de crear?.
Personalmente me resulta un tema apasionante que puedes trabajar desde una tutoría y por supuesto, incluirlo en el día a día del aula de diferentes maneras.
Una de las más sencillas es antes de borrar una respuesta dada por un alumno, preguntar por qué han contestado de esa manera. 
Borrar mata la creatividad. 
A veces nos sorprenderíamos por qué han dado algunas  de sus respuestas.