Calendario de Adviento

Orienta Celia

Objetivo: realizar conteo para saber cuánto falta para Navidades, establecer vínculos entre compañeros y potenciar la creatividad.

Nunca había elaborado ni recibido un calendario de Adviento hasta que en las navidades de 2019 llegó a casa este maravilloso calendario para mi hija hecho por sus tías y su abuela. 


Estas navidades hemos decido hacer una para cada miembro de la familia.






Si yo fuera tutora buscaría tiempo en el mes de noviembre para hacer esta actividad de tutoría: elaborar un calendario de Adviento.

Propuestas según el nivel o curso:
  • Haría un calendario con mensajes dirigidos a mis alumnos para abrir cada día: "confío en vosotros", "estoy orgullosa de ser tutora de este grupo", " os echaré de menos estas navidades"....
  • Haría un calendario de adivinanzas diarias. 
Para estas dos ideas se puede hacer uso de un calendario de mensajes como el siguiente, que además nos servirá para años futuros.

                                

Otras opciones:
  • Les facilitaría un calendario para que solo tuvieran que escribir mensajes a "su o sus personas favoritas", pudiendo ser su madre, padre, abuelos, hermanos, un amigo especial.
  • Hacer un calendario de adviento de RETOS DIARIOS. Por ejemplo, el primer día: " tienes que ayudar a un compañero a lo largo del día sin que se dé cuenta", " giñarle el ojo a un compañero que veas triste", etc.
  • Haría un sorteo entre los alumnos como el que se hace cuando se realiza el amigo invisible, pero en lugar de hacer un regalo, se hace un calendario. Cada niño deberá hacer 24 sorpresas divertidas, originales al compañero que le haya tocado. Pueden ser desde una piedra pintada, un mensaje, una poesía, un chiste, un objeto personal que no te importe regalar, un dibujo, una pulsera hecha con hilos/lana, una foto juntos, etc. Por supuesto, en este último caso, lo harían en casa, pero siempre contando con la supervisión del tutor. 
Se empieza a abrir el día 1 de diciembre, por lo que sería recomendable pedir a nuestros alumnos que los entregaran unos días antes. Siempre hay algún alumno que puede retrasarse por algún motivo y puede necesitar nuestra ayuda. 

Importante: solo hay una norma. Ningún compañero puede quedarse sin calendario, por lo que si algún alumno no lo está haciendo y cree que no lo hará por falta de tiempo, etc, debe avisar al profesor para poner una solución conjunta.
  • Un calendario de libros, una lectura por día. Ejemplo.